¿QUÉ ES LA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL?
Es un Departamento adscrito a la Municipalidad financiado por el Gobierno Central mediante un porcentaje del impuesto único a los combustibles, asignándose un 30% al mantenimiento de vías del país.
Del 30% del ingreso asignado al Fondo Vial Nacional un 25% deberá ser transferido a las 81 municipalidades para que por medio de la Ley 8114 y su reglamento al articulo 5 se utilicen exclusivamente en actividades de conservación, mantenimiento rutinario y periódico, mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal, seguridad vial, y solamente una vez cumplidos estos objetivos de quedar un sobrante se usarán para construir obras viales nuevas.
Este trabajo se logra conjuntamente con la ciudadanía, a esta se le brindará capacitación sobre el cuido y mantenimiento de su camino ya que es la responsable de vigilar, cuidar y denunciar cualquier anomalía que exista en su camino.
FUNCIONES DE LA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL
En el reglamento se establecen 30 funciones que debe de desempeñar las Unidades Técnicas de Gestión Vial, a continuación se mencionan 2 de ellas:
1. Elaborar y ejecutar los programas de conservación y desarrollo vial, con base en los planes formulados por la Junta Vial Cantonal y avalados por el Consejo. Realizar los análisis de necesidades de conservación de todos los caminos a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento del MOPT para los posibles diseños de las obras de mejoramiento o construcción.
2. Mantener un expediente de cada uno de los caminos del canton que contenga la boleta de inventario fisico y socieconomico, inventarios de necesidades, la lista de colindates, las intervenciones e inversiones realizadas así como el comité de caminos u organización comunal entre otros. Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan, mediante el reporte diario de actividad de las obras que se realizan en el canton.