MUNICIPALIDAD DE MORAVIA

HAGAMOS DE MORAVIA UNA VERDADERA COMUNIDAD.

VISIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

Hacer de Moravia una verdadera comunidad, mediante la apropiación de los espacios públicos, la solidaridad social, la defensa del medio ambiente, la igualdad de oportunidades, el respeto a los Derechos Humanos, el cumplimiento de la ley, la cooperación activa entre gobernantes y el pueblo mediante la participación ciudadana.

MARCO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

MISIÓN

Promoción de servicios inclusivos como equitativos mediante la participación efectiva de la ciudadanía moraviana en la conducción y vigilancia de los asuntos públicos, a fin de que se realicen las labores de la Municipalidad, bajo un marco de transparencia y rendición de cuentas, que procure el acceso a la información de la ciudadanía mediante datos abiertos.

 

VISIÓN

La Corporación municipal, como motor del desarrollo local estimulará el ejercicio pleno de los derechos democráticos, procurando buscar en toda la justicia, un actuar con imparcialidad y evitando todo tipo de privilegios, y así generar igualdad social para todo habitante sin distingo de su condición en el territorio jurisdiccional.

VALORES INSTITUCIONALES

  • TRANSPARENCIA
    La persona funcionaria municipal basará sus actuaciones en la transparencia y rendición de cuentas como recurso necesario para nutrir el diálogo con la ciudadanía.
  • JUSTICIA
    La persona funcionaria municipal ha de actuar con imparcialidad, evitando todo tipo de privilegios.
  • RESPONSABILIDAD Y RESPETO
    La persona funcionaria municipal llevaran a cabo todas sus labores y responsabilidades diarias con prontitud, esmero, eficiencia y respeto, tanto a las personas colaboradoras independientemente de su jerarquía, como a toda persona usuaria.

 

POLÍTICAS MUNICIPALES

  • La inversión de infraestructura de obra pública de responsabilidad municipal ha de propiciar la participación de los diferentes actores locales presentes en el Cantón, a fin de garantizar desde una perspectiva participativa, equitativa, inclusiva y con visión de género la distribución de los recursos en los diversos distritos moravianos.
  • La Corporación Municipal velará por la mejora de los servicios y la conservación del ambiente en el cantón, mediante el fomento de acciones que concienticen a la ciudadanía de la importancia de su participación para propiciar un ambiente sano, limpio y protegido, requiriendo para ello integrar la prestación de los servicios comunitarios y el fomento de proyectos ambientales que mejoren la calidad de vida de las personas moravianas.
  • La Municipalidad como promotor del desarrollo económico local ha de propiciar acciones que reduzcan los niveles de pobreza en las zonas vulnerables del cantón, mediante la creación de nuevas oportunidades económicas para sus habitantes, a fin de contar con empleos dignos y actividades económicas competitivas.
  • La seguridad comunitaria en el cantón deberá construirse con el apoyo de las fuerzas vivas del cantón, y deberá atenderse con calidad, pertinencia, equidad y justicia, de tal forma que garantice la prevención, el respeto a los derechos humanos y participación ciudadana, por lo que deberá tomar en consideración el uso de nuevas tecnologías que permitan abordar de forma asertiva las necesidades comunes de seguridad y vigilancia en el cantón.
  • La Municipalidad ha de impulsar una visión integral de la salud y el deporte basado en el bienestar de todas las personas moravianas del cantón.
  • El gobierno local ha de articular acciones concretas de vida comunitaria para promover desde una visión integral e inclusiva, el derecho a ser libres de discriminación por razones de género, color, discapacidad, origen nacional o etnia, religión, opinión política, edad o cualquier otra condición que tenga el propósito de afectar o deteriorar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales; desarrollando diversas acciones mediante expresiones culturales, uso de nuevas tecnológicas, canales de comunicación, apropiación de espacios públicos, consumo de productos y servicios moravianos, a fin de procurar la preservación del legado histórico del cantón como identidad cultural.
  • El Gobierno municipal apoyará procesos de educación estratégica local y el desarrollo del talento humano para promover el crecimiento integral de las personas moravianas, a fin de crear las condiciones de creatividad como emprendimientos que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas en el cantón.
  • El Gobierno municipal como administrador de los recursos obtenidos por tributos es el responsable de establecer los lineamientos para su inversión, basado en los principios de racionalidad, eficiencia y razonabilidad a fin de mantener e incrementar el bienestar social, mediante la gestión administrativa.

 

Aprobado por el Concejo Municipal, Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024, mediante acuerdo #0238-2020, del día 27 de agosto del 2020, según oficio SCMM-0636-08-2020

Comunicado

Se les informa que la Municipalidad de Moravia decidió acogerse a la dispuesto en la Ley N° 10026 referente a la condonación de intereses sobre impuestos municipales, bajo las condiciones determinadas en el Acuerdo #0981-2021 del Concejo Municipal de fecha 13 de diciembre del 2021. Para más información, puede consultar el documento: Preguntas Frecuentes.

Skip to content