PREGUNTAS FRECUENTES – LEY N° 10026.

De acogerse la Administración a la condonación de intereses, se adjuntan las “preguntas frecuentes” que se recomienda deben estar a la vista de los administrados en la página web oficial de la Municipalidad: 

Si usted tiene deudas con la Municipalidad por no haber pagado en tiempo los impuestos municipales generados antes del 31 de marzo del 2021, durante el periodo que dure la condonación podrá pagar la deuda sin recargo por intereses. 

El período de vigencia de la Ley N° 10026 en la Municipalidad de Moravia será del 15 de diciembre del 2021 al 15 de marzo del 2022. 

No debe realizar ningún trámite en especial, únicamente deberá cancelar la totalidad del principal de los impuestos adeudados hasta el primer trimestre del año 2021. 

Lo que usted no debe pagar si se acoge a la condonación son los intereses generados por pagos de impuestos y tasas no realizados antes del 31 de marzo del 2021. 

La condonación solamente incluye cargos generados por el no pago en tiempo de los impuestos municipales (intereses). No aplica para las multas por presentación tardía de bienes inmuebles o patentes. Tampoco aplica para multas por no limpieza de lotes, cercas, construcción de aceras, instalación de bajantes, por permisos de construcción, ni multas por clausuras de comercios. 

Sí, siempre y cuando se cancelen previamente los gastos y honorarios legales generados por el proceso de cobro judicial. 

Si un administrado realizó un arreglo de pago previo a la entrada en vigencia de la Ley 10026, este podrá acogerse a la condonación anulando el arreglo de pago existente y cancelando de contado la deuda hasta el primer trimestre del año 2021. 

No es posible, solamente podrá acogerse a la condonación si cancela la totalidad de las deudas existentes hasta el primer trimestre del año 2021. 

Se podrán hacer los pagos en las cajas recaudadoras de la Municipalidad, en la página web municipal www.moravia.go.cr, en el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Farmacias Sucre, Banco ImprosaCoopeAnde, Banco Lafise, Banco Cathay, Banco Promérica, CoopeAlianzaTeledolarCoopeservidores, DESYFIN, Scotiabank y Mucap 

Al haberse creado la condonación por ley, no tiene efectos retroactivos por lo que no procede la devolución de pagos de intereses hechos antes de la entrada de vigencia de la misma. 

SECCIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES – LEY N° 10026.

Comunicado

Se les informa que la Municipalidad de Moravia decidió acogerse a la dispuesto en la Ley N° 10026 referente a la condonación de intereses sobre impuestos municipales, bajo las condiciones determinadas en el Acuerdo #0981-2021 del Concejo Municipal de fecha 13 de diciembre del 2021. Para más información, puede consultar el documento: Preguntas Frecuentes.

Skip to content