COMUNICADO OFICIAL: SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Logo

Desde el comienzo de la actual gestión se detectó un problema: Se estaban gastando más de 110 millones de colones anuales en reparación de camiones de basura (durante los últimos 4 años).

¿Por qué un problema? Se está gastando esa suma de dinero y los camiones siguen en mal estado. ¿A qué se debe esta situación? A los camiones nunca se les brindó presupuesto para mantenimiento de rutina o preventivo.

¿Cuál es la propuesta?
Alquiler de camiones para recolección. ¿Por qué alquiler y no comprar nuevos camiones? A continuación, la justificación:

Hay pérdida. La vida útil de esta maquinaria de uso pesado es de 6 años promedio, por lo cual cada año se pierden 148 millones de colones solo en depreciación de 9 camiones (otros ya se depreciaron totalmente y no tienen valor en libros) así como lo muesta la tabla adjunta elaborada por la Dirección Operativa y Financiera de la Municipalidad.

El gasto se incrementa. Tenemos que tomar en cuenta el mantenimiento regular que cualquier vehículo debe tener: cambio de llantas, póliza, revisión técnica, repuestos, cambio de aceite y combustible. Debemos sumar también los salarios, uniformes, jubilaciones y gastos administrativos, lo cual nos suma un monto de 450 millones de colones anuales en promedio que se incluyen como tasa en los impuestos municipales de todos los moravianos.

Finalmente, según lineamientos ambientales y salubres, se debe incluir en el presupuesto el rubro de lavado y exiliado de camiones diario para todos los camiones. Debido a que no se cuenta con un predio adecuado para dicho mantenimiento (se han realizado 3 licitaciones en esta presente administración y no ha procedido) se realizaron cotizaciones con 3 empresas encargadas de ofrecer el servicio de lavado y exiliado que cumplan con la norma, dando como resultado la inclusión de 222 millones de colones anuales para la realización de dicho mantenimiento. (la cotización más baja fue por ₡95.000 cada lavado y la más alta ₡165.000 y debemos multiplicarlo por 9 camiones, por 5 días a la semana, por 52 semanas).

En resumen, el costo total anual del servicio de recolección ascendería a más de 672 millones de colones anuales a partir del presente año (sumando también la compra de nuevos camiones y su respectivo mantenimiento preventivo) lo cual hubiera alzado en el menos 50% la tasa de impuestos.

El alquiler. En la otra cara de la moneda tenemos el alquiler de camiones, lo cual nos costaría anualmente 211 millones de colones aproximadamente, incluyendo cambio de llantas, póliza, revisión técnica, repuestos, combustible, cambio de aceite y choferes. ¿Por qué choferes? Las empresas brindan el servicio de alquiler con un chofer de la empresa con el fin de garantizarse de su parte un uso adecuado del mismo.

Este monto, sumado a los salarios, uniformes, jubilaciones y gastos administrativos de la cuadrilla municipal (la cual continuaría en su totalidad) se le sumarían 100 millones de colones en promedio, dando un total de 311 millones de colones para poder ofrecer el servicio de recolección de basura en esta nueva modalidad.

Por primera vez en la historia de la Municipalidad, se bajará la tasa por el rubro de recolección, mejorando el servicio de basura tradicional, de reciclaje y basura no tradicional, y garantizando la flotilla completa de vehículos con su respectiva cuadrilla municipal.

RESUMEN:

Se reducirá de 627 millones a 310 millones de colones el servicio de recolección de basura 2018, gracias a la modalidad de alquiler de camiones. Se garantizará la continuidad de las cuadrillas y se reubicarán los choferes en nuevos y mejores servicios (camiones de reciclaje, servicio de recolección de basura no tradicional permanente y mejora en el servicio de aseo de vías y parques).

La presente información se le detalló a los trabajadores operativos de la Municipalidad, Sindicatos y Concejo Municipal, teniendo aprobación total en nuestro presupuesto 2018 por parte de la Contraloría General de la República.

¡Seguimos haciendo de Moravia una verdadera comunidad! 

Saludos cordiales.

Compartir en Redes Sociales

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Skip to content